Los valores de la empresa

¿Con qué frecuencia los colaboradores conocen los valores de su empresa y se los pueden explicar dando la misma interpretación con la que fueron concebidos? Si su respuesta es baja o nula, es momento de hacer una pausa y reflexionar al respecto.

Los valores, tal como lo define Ethan Chen en su blog “Qué son los valores de una empresa y cómo definirlos”, son las creencias fundamentales en las que se basa un negocio y guían su comportamiento. Son los principios rectores que utiliza una empresa para gestionar sus asuntos internos, las relaciones interpersonales, así como la interacción con los clientes.

Los valores son “conceptos que toman vida” en cada una de las acciones del personal, esculpiendo la personalidad de la empresa.

Para que puedan ser correctamente implementados, es fundamental que los valores personales de los colaboradores tengan perfecta armonía y sincronización con los de la empresa. Si no hubiera una identificación perfecta, sencillamente no se logrará que las acciones hablen más que las palabras en sus desempeños.

Para poder lograr esta consigna, es necesario que las empresas realicen actividades en donde se difundan a conciencia los valores y sus respectivas interpretaciones. Algunas ideas son:

  • Campañas de comunicación internas, donde se involucren íconos externos que refuercen los mismos.
  • Mini-sesiones de trabajo en horas de almuerzo o café, en donde se debata un valor por ronda;
  • Trivias sobre preguntas donde los valores se encuentran en cuestionamiento, para similar las posibles respuestas de los colaboradores y dar retroalimentación constructiva.
  • Sistemas de reconocimiento/recompensa para colaboradores que sean calificados por sus propios compañeros o clientes.
  • Eventos corporativos temáticos, que refuercen los valores de la organización y hagan del concepto más que una teoría, una vivencia.
  • Simulaciones de casos, en sesiones presenciales u online; que permitan a los colaboradores reflexionar e interpretar en la línea que la organización desea las definiciones correctas de los valores de la empresa.

¿Por qué es importante invertir en posicionar adecuadamente los valores de la empresa?

Muchas organizaciones sienten que este rubro no debería de conllevar una inversión. Sin embargo, las acciones de los colaboradores juegan un rol fundamental en la experiencia de los clientes; quienes son el mejor canal de comunicación y referenciamiento en el mercado. El poder del boca a boca es la publicidad más efectiva.

Haga de sus valores, una ventaja competitiva. El mejor momento para empezar a trabajarlos, es ahora…

 

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *