Comunicación interna

La comunicación interna: factor esencial para un buen clima laboral.

Es muy frecuente ver cómo las empresas habilitan múltiples plataformas tratando de fomentar la comunicación, sin comprender que el problema no radica tanto en los canales; sino en comprender que no puede existir una estrategia generalizada para todas las audiencias.

El cliente interno (colaboradores, departamentos específicos, junta directiva, comité gerencial, equipo en calle, etc.) tiende a presentar niveles de importancia diferentes a un mismo tema. Asimismo, consumen el mensaje de forma diferente, al igual que la frecuencia y el medio por donde se envían los mensajes tienen sus implicaciones, pues no todos tienen accesibilidad a los mismos equipos o puntos de difusión.

De allí la importancia de desarrollar una sólida estrategia de comunicación interna, con un plan definido por audiencia, con contenidos y formatos que sean de mejor consumo según las preferencias de cada una. Además, considerar cuántos mensajes se envían en un período de tiempo definido; así como el horario en que se difunde debe ser parte detallada dentro de la elaboración del planteamiento.

Sólo, de esta forma planificada y disciplinada, es que las organizaciones lograrán que el esfuerzo de integración por medio de la comunicación se tangibilice en un mejor ambiente de trabajo, productividad y resultados.

Sólo las organizaciones que lo han comprendido hoy gozan de excelentes posiciones en reconocimientos como “Great Place to Work” y otras acreditaciones.

Y usted…¿qué espera para dar el primer paso en su empresa?

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *